Con sus impresionantes viñedos y coloridos paisajes ribereños, el valle del Duero es una de las regiones vinícolas más encantadoras del mundo. Aquí, en medio de colinas y laderas que dominan el río Duero, se encuentra el lugar de nacimiento de una de las exportaciones más famosas de Portugal: El vino de Oporto.
Desde Oportos vintage decadentes envejecidos durante décadas en barriles de roble, hasta Oportos leonados ricos y afrutados que están listos para ser bebidos directamente de la botella, el mundo del Vino Oporto es un tesoro de sabores y aromas que esperan ser descubiertos. Y no es solo el sabor lo que hace que este tipo de vino sea tan atractivo, sino también el rico patrimonio cultural que lo rodea.
Si eres nuevo en esta variedad de vinos destacados y a menudo dulces, prepárate para aprender todo lo que debes saber sobre ¿Qué es el Vino de Oporto?, ¿Cómo se produce y cómo entender los tipos más populares de este vino? tanto desde el clásico y popular rubí hasta el Oporto añejo más refinado y sofisticado.
¿Qué es el vino de Oporto?
La mayoría de los conocedores se refieren al Oporto como un vino común, pero es mucho más que eso. Para comprender los orígenes del vino Oporto, debemos viajar al siglo XVII, cuando la historia y la tradición se unieron para crear un sabor único.
Este dulce néctar nació en el valle del Duero en Portugal, ubicado en la parte noroeste del país, donde los viñedos se aferran a las laderas sobre el río Duero. Con un sistema de producción único, las uvas se cosechan a mano y, después de un breve período de fermentación, se agrega brandy para detener este proceso y aumentar el grado alcohólico.
Envejecido durante al menos dos años en bodegas de vino de Oporto con barriles de roble. Este delicado y único proceso da como resultado un sabor afrutado y especiado con una nota dulce que perdura durante mucho tiempo en el paladar.
Entonces, ¿fueron los portugueses quienes al azar, decidieron comenzar a agregar brandy a su vino en algún momento del proceso para hacerlo más dulce? No exactamente. La mayoría de los relatos históricos informan que los viñedos montañosos del valle del Duero han estado produciendo este delicioso vino fortificado durante siglos, desde los tiempos de la antigua Roma.
Sin embargo, según Porto Cruz, no fue sino hasta 1675 que la designación de Puerto fue realmente reconocida, gracias a los emprendedores comerciantes británicos que buscando una solución en Portugal, descubrieron los vinos del Valle del Duero. El vino en esa época, era fuerte y con cuerpo, gracias a la adición de aguardiente de uva, lo que le permitió sobrevivir a largos viajes en el mar.
En 1703, Inglaterra y Portugal firmaron el Tratado de Methuen, que regulaba el comercio entre los dos países y aumentaba el interés por el vino decadente. Desde entonces, el licor Oporto ha sido sinónimo de lujo y extravagancia, atrapando a los entusiastas del vino en todo el mundo.
Dato Curioso: El Valle del Duero se convirtió en la primera Denominación de Origen Controlada del mundo en 1756.
¿A qué sabe el Vino Oporto?
En esencia, el Vino Tipo Oporto tiene un sabor delicioso, dulce y con cuerpo. Como ya lo hemos mencionado, se elabora agregando brandy para detener la fermentación, lo que le da un mayor contenido de alcohol y un perfil de gusto distintivo. Pero dentro de la categoría de vino de Oporto, hay muchas variedades y mezclas diferentes que ofrecen experiencias de sabores únicas y atractivas.
El Ruby Port de color burdeos, envejecido hasta tres años, cuenta con un gusto tánico, afrutado y con cuerpo que está lleno de sabores de bayas oscuras. Por su parte, Tawny Port tiene un sabor a nuez parecido al caramelo derivado del envejecimiento en barriles de madera, con matices dorados y un final que se suaviza durante veinte años.
El White Port es el más raro y ligero entre los vinos de Oporto, con un sabor más a nuez y un final limpio. Vintage Port, lanzado solo después de años de cosechas excepcionales, tiene un sabor que evoca las bayas más oscuras junto con canela e higos.
Sabías Que? Solo alrededor del 2% del Vino Oporto se convierte en Oporto Vintage, con solo tres años de cosecha declarados por década (en promedio).
No importa cuál sea tu preferencia, el Vino de Oporto es un verdadero placer para los sentidos. Desde sus deliciosos y complejos sabores, hasta su aroma dulce, es una de nuestras experiencias más recomendadas para los amantes del vino que visitan Portugal. Muchos operadores turísticos en esta ciudad ofrecen recorridos de una hora a través de las bodegas y salas de degustación de los productores de vino de Oporto.
Lee También: Consejos para viajar por Portugal
El Proceso de Producción del Vino Oporto
Si se habla de tradición, basta con mirar el proceso de producción del Vino de Oporto, ya que la creación de este elixir de color ámbar es un delicado equilibrio entre ciencia, tradición y arte.
Todo comienza con las uvas, cuidadosamente seleccionadas de los viñedos del valle del Duero. Estas uvas se trituran y su jugo es colocado en grandes tanques de concreto para comenzar el proceso de fermentación. Aquí, la levadura transforma los azúcares de la uva en alcohol.
Pero la magia sucede cuando se agrega brandy a la mezcla. Esto detiene el proceso de fermentación y da como resultado un contenido de alcohol del 20% aproximadamente. La adición de brandy también le da al vino su dulzura característica, lo que lo convierte en la bebida perfecta para después de la cena.
Una vez cesada la fermentación, el vino se almacena en barriles de roble durante un mínimo de tres años. Algunos vinos de Oporto excepcionales envejecen durante décadas, lo que agrega capas adicionales de complejidad y matices a su perfil de sabor. Dependiendo de la variedad que pruebes, algunos continuarán envejeciendo para siempre en sus botellas hasta que los abras para probarlos.
A lo largo de la elaboración del vino, losenólogos supervisan de cerca todo el proceso y realizan los ajustes necesarios; desde su temperatura hasta los niveles de acidez, para garantizar la mejor calidad posible. Ahora bien, gracias a este nivel de atención al detalle y al hecho de que todavía se pisan las uvas con los pies (en la mayoría de las quintas), hacen que el vino de Oporto sea una bebida de lujo tan apreciada y reconocida (de ahí que su precio sea tan alto para comprar fuera de Portugal).
Regiones Productoras de Vino Oporto
¿Existen varias regiones vinícolas de Oporto en Portugal? No. Solo hay un lugar en todo el mundo donde puedes experimentar el verdadero vino de Oporto, y ese es el Valle del Duero de Portugal. Mientras que otros países intentan crear bebidas similares (y lo hacen bien), solo el puerto de Portugal se adhiere a las estrictas normas y reglamentos establecidos por la Denominación de Origen Protegida de la Unión Europea.
Si bien puedes encontrar diferentes bebidas como el jerez y el coñac en otras partes del mundo, y vinos dulces afrutados estilo Oporto en Argentina, Australia, Canadá, Francia, India, Sudáfrica, España y Estados Unidos; ninguno puede replicar los exclusivos sabores y aromas que produce el Valle del Duero.
El coñac y el jerez, por ejemplo, son como primos lejanos del vino de Oporto, y comparten un factor común de elaboración como vinos fortificados. Pero, al final de todo, sí que son diferentes.
El coñac cuenta con una particularidad audaz y ardiente. Se envejece en barriles de roble para cautivar a sus admiradores con notas de vainilla, madera y especias. Mientras tanto, el jerez toma una ruta un poco más compleja en su producción, con un perfil de sabor seco y a nuez, lo que le permite ser amado por su versatilidad y potencial de maridaje. Pero el Vino de Oporto, con su aromática nuez y su dulce complejidad, se destaca por su clase propia.
Lee También: Cómo pedir café en Portugal
Variedades de Uva de Vino de Oporto
El vino de Oporto le debe su complejidad de sabor y aroma, al delicado equilibrio de la variedad de uvas. Los frutos de la vid, se cultivan cuidadosamente en terrazas que bordean el valle del Duero, donde se nutren del sol, el viento y la tierra para producir algunos de los mejores vinos del mundo.
En el corazón de muchos vinos de Oporto se encuentra la Uva Touriga Nacional. Este es el ingrediente característico de la mayoría de las mezclas de este tipo de vino, que contribuyen al perfil de sabor dulce con sus intensos taninos. Touriga Franca es otra variedad clave en el juego de elaboración del vino de Oporto, agregando elegancia, delicadeza y notas florales a la mezcla final.
Por otro lado, también se encuentran los elementos de apoyo, cada uno con su propia personalidad y matices. Tinta Roriz, también conocida como Tempranillo, aporta su carácter especiado y afrutado, mientras que Tinta Barroca añade profundidad, riqueza y un toque de chocolate. Finalmente está el Tinto Cão, una antigua variedad de uva autóctona de la región del Duero, imparte su frescura y acidez inimitables para darle al vino ese equilibrio perfecto.
Al juntaresta variedad de uvas, aportan una atractiva complejidad a la mezcla final de los vinos de Oporto, cada una con su respectiva característica particular. En fín, ya sea que prefieras un delicioso Oporto añejo con mucho cuerpo o un Tawny más ligero y afrutado, puedes apostar que las uvas cuidadosamente seleccionadas y utilizadas para elaborar estos vinos, jugaron un papel crucial en su calidad y carácter.
Diferentes Estilos de Vino Oporto
A medida que sumerges tus papilas gustativas en el exquisito mundo del vino, te darás cuenta rápidamente que no existe solo un estilo en el Vino de Oporto. Desde sus ricos sabores hasta las notas afrutadas y tánicas de un Ruby, cada variedad ofrece algo único. Para ayudarte ante una posible cata de vino de Oporto, a continuación te orientaremos con una breve descripción de sus diferentes estilos.
Ruby Port
El vino Ruby Port es una de esas bebidas que dejan una impresión duradera. Su tono vívido y su perfil de sabor juvenil, estallan con la dulzura de las bayas y ciruelas maduras. Este tipo de Oporto se somete a un envejecimiento mínimo, lo que permite que su carácter y sus taninos ocupen un lugar central.
Notas de cata: Joven y afrutado con fuertes notas de cereza, ciruela, chocolate negro e incluso canela y clavos.
Tawny Port
Tawny Port, con su cálido tono ámbar y su atractivo aroma, es un estilo de vino sensorial. Envejecido durante al menos siete años, los aromas de nueces y frutos secos acompañados de toques de vainilla y caramelo, son un testimonio del meticuloso añejamiento en barriles. Cada uno de sus sorbos revela capas de complejidad, dejando un final agradable que perdura en tu paladar como un viejo recuerdo.
Notas de cata: Más grueso que el Oporto rubí y con un final de nuez toffee tostada. En general, contiene una sensación más a nuez que otras variedades de vino de Oporto, sumándole sabores de frutos rojos especiados, avellanas y caramelo.
White Port
El Wine Port, el hermano sublime de su contraparte roja robusta, cuenta con una deliciosa complejidad de sabor y aroma. Se caracteriza por sus notas dulces y ácidas de cítricos, miel y almendras. Este vino es elaborado a partir de una mezcla de uvas blancas, el cual ofrece un tentador giro a la tradición.
Notas de cata: Este vino es mucho más ligero tanto en color como en sabor. El Oporto Blanco suele ser más cítrico que sus contrapartes rojas, con sabores a limón, manzana, miel y vainilla.
Vintage Port
El Vintage Port es considerado una joya rara que estalla con sabores robustos y colores fascinantes. Cada botella se elabora con uvas cosechadas en un solo año (añadas), lo que garantiza una calidad excepcional y un carácter único. Solo las mejores uvas son seleccionadas por los productores, que dedican muchos años de esfuerzo y experiencia a la elaboración de este exquisito vino.
David Guimaraens, director técnico y enólogo jefe de Taylor’s Port, dijo a Forbes que “Vintage Port es esencialmente el vino perfecto para los años perfectos. La idea es capturarlo en la botella para conservarlo por muchos años más”. Guimaraens agregó que cualquier Oporto Vintage debería poder envejecer (y mejorar) en su botella durante al menos 50 a 60 años, pero idealmente 80 años o más.
Notas de cata: El Oporto Vintage se envejece en barricas de roble durante años, permitiendo que sus sabores se maduren e intensifiquen. En cuanto a su aroma, espere un viaje a través del chocolate negro, la fruta negra y las especias aromáticas.
Con qué Acompañar el Vino de Oporto
Encontrar el maridaje perfecto para una magnífica botella de vino de Oporto, puede ser una aventura de sabores como ninguna otra. Este exquisito y fortificado vino tiene una profundidad de sabores que combina generosamente con diferentes comidas. Sin embargo, el maridaje perfecto dependerá del tipo de vino de Oporto que elijas para disfrutar.
Para los Oportos dulces, un postre de chocolate es algo que te recomendamos probar. Los matices complejos y la nuez de los Oportos añejos acentúan las notas matizadas de cacao en un pastel de lava o una trufa crujiente perfectamente ejecutados. En cuanto a los Oportos añejos y rojizos ofrecen un perfil dulce más suave, ideal para beber solos o combinados con un queso azul oscuro.
Por otra parte, para saborear, intenta combinar Oportos maduros con prosciutto, entremeses de queso azul, guisos abundantes o un simple paté rústico. La riqueza de cuerpo completo de este vino lo convierte en el acompañamiento perfecto para comidas ricas en umami con fuertes condimentos y carbón.
Sin importar lo que elijas para acompañar tu Oporto, una cosa sí es segura: ésta es una bebida que exige atención. Así que tómate tu tiempo, deleitate con cada sorbo y deja que los sabores del vino y la comida creen una historia que te transporten a un mundo de sensaciones y placer. Saúde!
Preguntas frecuentes sobre el vino de Oporto
¿Cuáles son los tres tipos de vino de Oporto?
Los tres tipos principales de vino de Oporto son el Rubí, el Rojizo y el Blanco. Ruby Port (Rubí) es delicioso y con mucho cuerpo, con audaces sabores de frutos rojos, mientras que Tawny Port (Rojizo) se caracteriza por sus notas de nuez y caramelo, envejecido en barricas durante décadas. Finalmente, el Oporto Blanco, con su tonalidad dorada, ofrece un sabor refrescante con toques de cítricos y hierbas. Dentro de cada categoría también hay varias subcategorías y estilos (vintage, vintage embotellado tardío, reserva, etc.).
¿Cuál es la diferencia entre Oporto y Tawny?
¡No hay diferencia! Tawny es un tipo de vino de Oporto que ha envejecido en barriles de madera durante un mínimo de siete años, dando como resultado un color marrón dorado y un sabor a caramelo de nuez. Realmente los barriles son los que marcan la diferencia. Por ejemplo, mientras que el Oporto añejo se envejece en grandes cubas de madera, el Oporto rojizo se envejece en barricas de roble más pequeñas.
¿Bebes Oporto solo?
Sí, el oporto es un vino fortificado delicioso y complejo que se puede disfrutar solo como bebida de postre. Con notas ricas en frutas, especias y sabores a nuez, el Oporto se puede tomar a sorbos lentos o acompañarlo con una tabla de quesos después de la cena. Su alto grado alcohólico y su sabor dulce, lo convierten en una opción perfecta para las noches de invierno o para ocasiones especiales.
¿El Oporto es un vino dulce o seco?
Si bien hay varios estilos de vino de Oporto, la mayoría son dulces y como un postre, con ricos sabores de bayas, chocolate y especias. Sin embargo, también hay variedades secas, como el Oporto blanco y el Oporto rojizo, que tienen un sabor a nuez parecido al caramelo.